Mejores museos de Jeju: los más extraños del mundo

mejores museos jeju mas extranos

Puede parecer extraño escribir un artículo sobre los mejores museos de Jeju, porque normalmente no se piensa en encerrarse en un museo cuando se visita una isla de mar azul con paisajes naturales impresionantes. Pero los coreanos tienen una auténtica pasión por los museos, especialmente los más curiosos, y por eso este destino vacacional se ha convertido también en un lugar perfecto para los amantes del arte, la cultura y el entretenimiento en formato museístico.
Descubramos juntos los mejores museos de Jeju para que podáis decidir cuáles incluir en vuestro itinerario de viaje por la isla!

Jeju tiene una superficie de unos 1800 km² y solo una parte relativamente pequeña de este territorio está habitada. Aun así, en la isla hay más de 100 museos. Varios están dedicados a los ositos de peluche, tres abordan el delicado tema del sexo, dos son perfectos para los amantes del chocolate y uno para los apasionados de los cítricos, dos se centran en las conchas marinas y siete museos tienen como tema las ilusiones ópticas. La extravagancia no acaba aquí, también hay un museo africano, uno dedicado a la antigua Grecia y otro a los Países Bajos.

Está bien ser creativos, pero ¿por qué tantos museos con temas tan improbables? Porque para los coreanos, Jeju es como un gran parque de atracciones, un destino vacacional que debe ofrecer puro entretenimiento y, en general, como población están absolutamente apasionados por los museos, aunque tienen un concepto de exposición cultural bastante distinto del tradicional.

Esto también se aplica a la población china, y la isla, que es uno de los pocos lugares del mundo que permite la entrada a los chinos sin visado, se ha convertido en uno de los destinos vacacionales favoritos de los turistas chinos, que llegan en grandes grupos. Por esta razón, el gobierno coreano ha contribuido a financiar la construcción de los numerosos museos de Jeju y ha ofrecido diversos incentivos fiscales a los propietarios para crear nuevas e interesantes exposiciones que pudieran gustar tanto a los visitantes extranjeros como a los coreanos de vacaciones.

Los museos más bonitos de Jeju

Si también tenéis curiosidad por descubrir los peculiares museos de Jeju, aquí va una selección de los mejores. Algunos son realmente interesantes y os recomendamos visitarlos; otros, en cambio, se han ganado un lugar en nuestra lista más que nada por su excentricidad.

jeju-folk-village

Jeju Folk Village

El Jeju Folk Village es un excelente punto de partida para descubrir la historia de la isla. Hay elaboradas reconstrucciones de pueblos tradicionales y paneles explicativos que muestran la riqueza del patrimonio cultural de Corea del Sur, con un enfoque especial en Jeju. Las zonas expositivas están tanto al aire libre como en interiores, por lo que es un lugar ideal para visitar en un día soleado. Podréis pasear libremente entre las preciosas reconstrucciones de casas antiguas de madera y piedra, y entrar en ellas para observar objetos antiguos que ya no se usan hoy en día. También hay talleres especializados en el trabajo tradicional de la madera y el hierro, y el excelente restaurante local sirve cocina tradicional coreana.

Museo Nacional de Jeju

Para profundizar aún más en la historia y la cultura nativa de Jeju, podéis pasar por el Museo Nacional. Las exposiciones y hallazgos que encontraréis aquí ponen de relieve las características geológicas de la isla, los primeros asentamientos y la historia de la población local desde la prehistoria hasta nuestros días. Uno de los elementos más impresionantes es un dol hareubang original del siglo XVIII, una enorme estatua tallada en piedra que representa a un dios de la fertilidad, una forma artística muy representativa de la isla de Jeju.

Museo del Té O’sulloc

¿Sois apasionados del té? Muchos coreanos aprecian esta bebida y, cuando están en Jeju, deciden visitar este museo para ver de cerca cómo se cultiva, recolecta y procesa la hoja del té. El O’sulloc Tea Museum ofrece visitas realmente interesantes y catas de té verde coreano, una variedad local bastante preciada que también podréis comprar en la tienda del museo.

Hello Kitty Island

¿Tenéis ganas de volver a ser niños? ¿Queréis hacer felices a vuestras hijas con un museo decididamente infantil y muy frou frou? Entonces tenéis que visitar Hello Kitty Island, un museo dedicado a la famosa gatita japonesa de Sanrio. Dos plantas completas del museo exponen objetos relacionados con el mundo de este personaje, con ambientes temáticos y escenarios muy instagrameables. No falta el café de Kitty, donde es posible tomar una bebida o un tentempié al más puro estilo Sanrio, y por supuesto una gran tienda de recuerdos que os hará sentiros más en Japón que en Corea del Sur.

Museo del Chocolate

Solo para verdaderos golosos con ganas de probar algo dulce… el Museo del Chocolate es un lugar de lo más original, empezando por el edificio que lo alberga, construido con piedras y otros materiales de origen volcánico típicos de Jeju, ¡que recuerdan mucho al color del chocolate! Para visitar el museo se entra en este curioso castillo marrón y dentro encontraréis talleres y exposiciones ilustradas que, por supuesto, giran en torno al chocolate, mostrando todas las fases de su elaboración. Y cómo no, la parte más divertida es la degustación, que no escatima en generosidad.

jeju-sex-museum

Museum of Sex and Health

Son muchas las parejas en luna de miel que visitan la isla, hasta el punto de que Jeju se considera el destino por excelencia para los viajes de novios coreanos. Tal vez sea por la presencia de tantos recién casados, o quizá porque en vacaciones los temas tabú parecen más accesibles, lo cierto es que en Jeju han surgido varios museos dedicados al sexo y la experiencia erótica. Este es el más popular, el Museo del Sexo y la Salud, situado entre el monte Sanbangsan, en Seogwipo, y el Jeju Jungmun Resort, también porque es el museo del sexo más grande del mundo y cuenta con una zona expositiva interior y un parque de esculturas al aire libre de 7.000 m². El objetivo de la exposición es mostrar la sexualidad y sus actividades relacionadas como algo saludable y positivo, abordando el tema con naturalidad, sin prejuicios ni tabúes.

Teddy Bear Museum

Si no habéis tenido suficiente con el museo de Hello Kitty y queréis más juguetes y peluches, entonces el Teddy Bear Museum es el lugar perfecto para vosotros. Aquí podréis admirar una amplia colección de ositos y otros animales de peluche provenientes de todo el mundo, distribuidos en tres galerías. También hay una sección dedicada a explicar la historia y el origen de este icónico juguete, así como una exposición de ositos de diseño muy valiosos y de una factura exquisita.

Figure Museum Jeju

Museo dedicado a las figuras de acción, centrado principalmente en personajes de Marvel, DC y del mundo de Hollywood. Solo para auténticos aficionados o para entretener a los más pequeños con una exposición repleta de superhéroes coloridos. La calidad de las piezas expuestas es realmente altísima y, junto al museo, hay también una bonita tienda que merece la pena visitar si sois coleccionistas.

Museo Haenyeo

El Museo Haenyeo es quizás nuestro favorito de toda la isla, una pequeña joya realmente interesante entre tantas exposiciones más bien frívolas. Las exhibiciones del museo permiten descubrir la cultura de las trabajadoras buceadoras que habitan típicamente esta región, conocidas como Haenyeo o “mujeres del mar”.

Las Haenyeo son el símbolo indiscutible de la estructura familiar semi-matriarcal que antiguamente predominaba en la provincia de Jeju. Hoy en día quedan muy pocas, pero en los años 60 mantenían la economía local, gestionando el 60 % de los ingresos pesqueros de Jeju y sosteniendo a maridos que a menudo eran amas de casa desempleados.
En el museo descubriréis su historia y podréis ver el equipamiento de buceo que utilizaban (y que algunas mujeres Haenyeo aún usan hoy cuando se sumergen).

Para más información, leed este artículo!