Korail Pass Corea: cómo funciona el pase turístico para trenes KTX

Korail Pass Pase Turistico Trenes KTX Corea Sur

¿Queréis recorrer Corea del Sur de punta a punta y pensáis tomar muchos trenes? ¿Os apetece experimentar la emoción de los trenes superrápidos KTX o relajaros en los panorámicos? El Korail Pass es una excelente opción para quienes planean realizar varios viajes interurbanos en la red de trenes Korail.

En este artículo os explicamos qué incluye este abono, qué opciones están disponibles y cómo podéis comprar vuestro pase turístico.

El Korail Pass es adecuado para quienes planean viajar mucho mientras están en Corea del Sur, visitando varias ciudades alejadas entre sí y eligiendo los medios terrestres más rápidos (y, por lo tanto, más costosos) durante su estancia. Solo en estos casos os recomendamos elegir comprar el pase, ya que os permitirá ahorrar tiempo y dinero, reduciendo el coste de los desplazamientos y garantizando la máxima flexibilidad organizativa.

Para obtener más información detallada sobre cómo moverse durante un viaje por Corea del Sur y cómo reservar trenes online, leed este artículo.

De hecho, una de las cosas que más nos gusta de este sistema es su practicidad, ya que descubriréis que es muy fácil realizar cambios directamente online en los viajes reservados y organizar nuevos desplazamientos mientras estáis en ruta.

¿Qué incluye el Korail Pass y cómo funciona?

El Korail Pass incluye viajes en la red de trenes de alta velocidad KTX, en los trenes ITX y en los trenes turísticos. Se puede elegir un pase diario consecutivo de 3 o 5 días, o bien un pase flexible para viajar durante 2 o 4 días dentro de un período de 10 días. También existe una excelente opción de ahorro para grupos de 2 a 5 personas, que permite gastar menos en comparación con la compra de billetes individuales. Los viajes para niños menores de 5 años son gratuitos.

Además, al optar por esta oferta de transporte ferroviario, es posible obtener otras ventajas especiales, como entrada gratuita o con descuento a numerosos museos, atracciones populares, y la participación en visitas guiadas, así como descuentos en algunos hoteles y tiendas duty-free.

Tipos de trenes en Corea del Sur

El sistema ferroviario surcoreano es muy eficiente y cubre todo el país, por lo que resulta muy cómodo para los turistas viajar por tierra, incluso en largas distancias, sin demasiados problemas de retrasos o inconvenientes. Las rutas más populares en Corea son Seúl-Busan, Daegu-Seúl, Daegu-Busan, Seúl-Gwangju, Daejeon-Seúl.

El mapa detallado de los trenes coreanos, que podéis ver a continuación, muestra las principales líneas ferroviarias del país. Para orientaros mejor a la hora de elegir qué medio de transporte tomar, hemos preparado una explicación sobre los diferentes tipos de líneas.

Debéis saber que todos los trenes, excepto la SRT, están incluidos en el KR Pass.

Korail Map

KTX (Korea Train Express)

El KTX (Korea Train Express), es decir, los trenes bala surcoreanos de alta velocidad, pueden alcanzar velocidades de más de 305 km/h. Para reducir los tiempos de viaje, solo hacen paradas en las estaciones principales. Son la opción más rápida y también la más cara para desplazarse entre las grandes ciudades de Corea del Sur.

En Seúl, salen desde la estación central, en el lado occidental del edificio, y desde la estación de Yongsan.

SRT (Super Rapid Train)

El SRT (Super Rapid Train), una alternativa al KTX, también es capaz de alcanzar velocidades de 300 km/h. En Seúl, parten desde la estación de Suseo, situada al sur de la ciudad y cerca de Gangnam. Operan únicamente en dos líneas ferroviarias y no están incluidos en el Korail Pass.

ITX (InterCity Train eXpress)

Los ITX (InterCity Train eXpress) son considerablemente más lentos que los anteriores, pero igualmente cómodos y puntuales. Circulan a una velocidad máxima de 165 km/h en tres líneas ferroviarias principales.

Los Mugunghwa Train, que son trenes locales, paran en estaciones grandes y pequeñas, siendo perfectos para quienes no tienen prisa, quieren ahorrar dinero o desean llegar a destinos menos conocidos.

Trenes panorámicos en Corea del Sur

Además de los que hemos mencionado, existen varios trenes turísticos panorámicos que están incluidos en el Korail Pass. Podéis reservarlos y comprobar su disponibilidad en esta página oficial.

Estos son los principales trenes panorámicos (o scenic trains):

Sea Train, conocido como el “tren del mar”, recorre la costa sur y este de Corea. Hay dos líneas separadas: una desde la estación de Busan hasta la estación de Yeosu, y la segunda línea desde Gwangju hasta Masan.

El V-Train, también llamado “Baekdudaegan Mountain Range Canyon Train”, parte desde la estación de Buncheon y llega hasta la estación de Daegan, atravesando impresionantes montañas en poco más de una hora.

El O-Train es el tren panorámico que cubre la región central interior, parte de la estación de Yongsan en Seúl y realiza un recorrido circular de 250 km en 5 horas.

El A-Train es el “Jeongseon Arirang Train”, que parte de la estación de Cheongnyangni y llega a la estación de Auraji (ideal también para visitar el famoso mercado de Jeongseon).

El G-Train es el lujoso “West Gold Train”, sale desde la estación de Yongsan en Seúl y recorre la costa occidental hasta la estación de Iksan (tardando 3,5 horas).

Dónde y cómo comprar el Korail Pass

El pase se puede comprar online a través del sitio web oficial de Korail, en las estaciones de tren coreanas o en Klook en este enlace, donde encontraréis información también en español. Para las opciones online, se puede reservar utilizando los métodos de pago habituales con tarjetas de crédito internacionales.

Comprar en Klook es mucho más fácil que en el sitio web oficial si no tenéis una tarjeta de crédito coreana. Solo necesitáis tener a mano vuestro pasaporte (se requerirá durante la reserva), hacer clic en el enlace anterior, añadir el pase al carrito, eligiendo entre las opciones disponibles en la página, realizar el check-out y pagar con tarjeta de crédito online.

Recibiréis el voucher de compra en un plazo de 2 días laborables, el cual podréis activar en las estaciones de Korail.

Acordaos de reservar los distintos billetes en la estación o en la web de Korail con un poco de antelación si queréis encontrar sitio (el Korail Pass no garantiza prioridad en caso de asientos agotados).

Leave a reply